Etiquetas

Cartel de la 29 edición del Slón Internacional de Cómic de Barcelona (Rubén Pellejero)

Pasados los Goya (un aburrimiento de gala, a mi entender, pese a que por el sentir general ha gustado bastante) y los Oscar (esta sí parece que ha sido un verdadero tostón y así lo ha dicho más de uno), el pasado día 22 de febrero se dio por terminada la primera ronda de votaciones para designar a los candidatos que optarán a los premios del 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC), el festival de BD más prestigioso de España.

Pese a que ha habido un intenso debate en torno al sistema por el cual se eligen los candidatos que ha hecho correr ríos de tinta y en el que prefiero no entrar (lo de las interminables listas que se envían con la relación de obras es bastante coñazo por utilizar una palabra rápida y directa), en la primera fase, los profesionales de la historieta de este país (autores, editores, distribuidores, libreros, críticos y periodistas especializados) y entre los que por mi actividad pasada me han incluido hemos votado a nuestros candidatos para cada categoría.

Del resultado final de las votaciones han salido cuatro nominaciones por categoría que corresponden a los cuatro candidatos más votados en cada una de ellas. Para ver el desenlace final habrá que esperar a la noche del 15 de abril en el acto de entrega de premios del certamen. Previamente hay una nueva ronda de votaciones (ya he dicho que el prodecimiento es un poco farragoso) que terminará el próximo día 25 del mes corriente.  Hecha pública la lista de nominados, por parte de este crítico no queda otra que hacer su propia quiniela, que sigue a continuación y en la que ofrezco mis razones de la misma.

Mejor obra: Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano
(Nominados: Blacksad 4. El infierno, el silencio, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, El invierno del dibujante, de Paco Roca, Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano, Autobiografía no autorizada 3, de Nacho Casanova)
Esta categoría es siempre la más difícil y casi se hace por eliminación. A la serie Blacksad, por la que siento devoción ya no le cogen más premios en la vitrina, algo que pasa con Paco Roca y eso pensando que esta obra es excepcional y tengo pendiente una reseña. Entre Ken Games y Autobiografía ha sido más que difícil. Pero me he decidido por la primera porque llevaba tiempo esperando este tercer tomo de la serie y, por supuesto, no ha defraudado en una historia que me enganchó desde el primer volumen. Aun así no me disgustaría que, habida cuenta de las ausencias (Duelo de caracoles) se lo diesen a la obra de Nacho Csanova, por su sencillez y genilaidad. Puro entretenimiento nada vacío.

Mejor guión: Pere Joan por Duelo de caracoles
(Nominados: Blacksad 4. El infierno, el silencio, de Juan Díaz Canales, El invierno del dibujante, de Paco Roca, Ken Games 3: Ciseaux, de José Manuel Robledo, Duelo de caracoles, de Pere Joan)
Aquí puede pasar de todo. Básicamente me quedo con el libro de Joan, gran ausente en la categoría anterior.

Mejor dibujoJazz Maynard 4. Sin esperanza, de Roger
(Nominados: Blacksad 4. El infierno, el silencio, de Juanjo Guarnido, El invierno del dibujante, de Paco Roca, Ken Games 3: Ciseaux, de Marcial Toledano, Jazz Maynard 4. Sin esperanza, de Roger)
De nuevo, difícil elegir entre estos cuatro gigantes de los lápices. Pero como debo de hacerlo me quedo con el trabajo de Roger. Y eso que tengo a Guarnido por casi un semidios.

Autor revelaciónDavid Sánchez por Tú me has matado
(Nominados: Ximo Abadía, Jesús Alonso Iglesias, David Sánchez, Martín Tognola)
Aquí no tengo dudas. Me gustan todas pero lo de Sánchez es concidión y poder.

Mejor revistaRetranca
(Nominados: Cthulhu, Dolmen, Retranca, Usted está aquí)
Muy sencillo y sin barrer para casa. Con lo que ha sido este año y las narices que han demostrado los de Kiko Da Silva se merecen el premio y más.

Mejor fanzineAdobo
(Nominados: Adobo, Andergraün, El Naufraguito, Zocalo)
Es excelente, sencillamente aunque tengo mis dudas ya que ya ganó en 2003.

Premio a la divulgación
(Nominados: Borja Crespo, Santiago García, Pedro Porcel, Yexus)
Pedro Porcel por su gigantesco y titánico Tragados por el abismo, aunque cualquiera que se dedique a esto de teorizar sobre el medio se lo merece.

Mejor obra extranjeraAsterios Polyp
(Nominados: Asterios Polyp, de David Mazzucchelli; En mis ojos, de Bastien Vivès; Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard; Wilson, de Daniel Clowes)
No está Sim y su esperadisimo Cerebus. Tampoco Notas al pie de Gaza del gran Joe Sacco, un fallo imperdonable a mi entender. Sin embargo no tengo duda alguna y me quedo con Asterios Polyp. Bella, estremecedora, entretenida, lo tiene todo. Clowes se sale con la mala leche del engendro Wilson pero la decisión está tomada.

Mejor película basada en un cómic o donde la historieta sea protagonista: María y yo
(Nominados: El Gran Vázquez, de Óscar Aibar, Kick Ass, de Matthew Vaughn, Scott Pilgrim vs The World, de Edgar Wright, María y yo, de Félix Fernández de Castro)
María y yo. Por lo que cuenta y cómo lo cuenta. El Gran Vázquez no es un tbo, sino una especie de biopic. Kick Ass cometió el error de meter a Nicholas Cage y sobre Scott Pilgrim… me quedé dormido aunque la música era cojonuda.

Anuncios