Etiquetas

, , , ,

El pasado 22 de febrero salía a la venta Diamantes,
el nuevo trabajo de El Columpio Asesino

 

 

Tras haber publicado tres discos de contrastada calidad: El Columpio Asesino (2003), De mi sangre a tus cuchillas (2006) y Gallina (2008), los chicos de Iruña inician una nueva etapa en el sello Mushroom Pillow, con el que han firmado para dos discos. Este cambio no es el único con el que nos encontramos, ya que la formación titular de la banda de Pamplona baja de seis a cinco miembros.

Con un total de 9 canciones y alrededor de 40 minutos de duración, Diamantes se presenta como el disco menos denso de la carrera del grupo, en el que encontramos un sonido más limpio, sin tantas capas de ruido. Llama la atención la ausencia de la trompeta, algo que siempre dio un toque ecléctico y distintivo a muchas de las composiciones de los hermanos Arizaleta y compañía. A destacar, la importancia cada vez mayor de Cristina Martínez en las voces, sobre todo en los medios tiempos.

Desde el primer corte y hasta “Dime que nunca lo has pensado”, el disco se muestra bastante uniforme, tanto en la música como en las letras, mostrando su cariz más contundente. Luego sufre un cambio importante en “MGMT”, que se mantiene con “Cisne de cristal” y “MDMA”, donde todo es mucho más tranquilo y atmosférico. De esta manera, los chicos de El Columpio Asesino nos muestran los dos mundos entre los que se mueven, uno, más de pisar el acelerador y el otro, más atmosférico y onírico.

El disco comienza con “Perlas”, tema que, en palabras de un amigo, “… recuerda a una canción de Dorian … pero en buena, claro…”, y desde el primer momento te adentra en un universo que ya no abandonarás hasta el final del disco.

Entre los 9 temas, nos encontramos con dos versiones, ambas muy columpiadas, lo que hace que poco tengan que ver con las originales: por un lado está la versión del “París 1919” de John Cale (que en mayo se pasará por el Primavera Sound), reconvertida para la ocasión en “Cisne de cristal”; y por el otro, nos hacen un regalo versionando el hitazo “On the floor” de los vascos We Are Standard, lo cual no deja de ser curioso, por tratarse de un grupo coetáneo y del que también se encuentran muy cercanos geográficamente.

Finalizando el disco nos encontramos con “MGMT” (canción con un aire al grupo que le da nombre) y con la instrumental “MDMA”. Desconozco si el título de esta última se debe a experiencias propias del grupo, o simplemente se trata de un homenaje al que hace algún tiempo descubrimos que era el combinado favorito de Eric de Los Planetas.

Os dejamos con el vídeo clip del single “Toro”, TEMAZO con mayúsculas que el grupo colgó en su MySpace junto con otra notable canción titulada “Pez en la ola”, con anterioridad a la publicación del disco. “Toro” ya ha entrado a formar parte de la lista de Temazos de Nuestro tiempo del equipo de Bajo Escucha (lista de la que ya habrá tiempo de hablar en futuras entradas)…
Opinad vosotros mismos y, sobre todo, tened cuidado de no coincidir mucho en los baños…viciosillos!!!

 

 

Anuncios