Etiquetas

, ,

 

 

 

La llegada del verano supone el inicio del periodo festivalero por excelencia y desde Bajo Escucha hemos decidido ofreceros una pequeña guía con los que a nuestro juicio son los festivales más recomendables a los que se puede acudir durante la época estival, ya sea dentro de nuestra tierra o más allá de sus fronteras. Vamos con ello:

 

 

 

Si el buen clima lo acompaña (cruzamos desde ahora los dedos) este festival, que toma su nombre de la playa que lo acogerá el próximo sábado 25 de Junio en Ponteceso, cuenta con un encanto especial: por el módico precio de diez euros podremos disfrutar de grupos nacionales poco habituales por estos lares como Anika Sade, o Varry Brava. Pero con una curiosa combinación de estilos musicales de lo más dispares y variopintos, son los andaluces Guadalupe Plata los que constituyen, al menos para nosotros, el principal reclamo de este prometedor festival.

 

 

 

 

Segunda edición de este festival que en el apartado estrictamente musical se celebrará los días 30 de Junio, 1 y 2 de Julio en el puerto de la ciudad olívica. A todas las comodidades derivadas de su carácter urbano, este año hay que sumar dos principales novedades:

 

  • La creación del nuevo escenario RADIO3 / MONDOSONORO, que acogerá las actuaciones de varias bandas de la escena nacional, entre las que os recomendamos a los gallegos Disco las Palmeras! y a Odio París.

 

Dentro del escenario principal destacamos la presencia de la multitudinaria banda Los Campesinos!, a los belgas Deus y a los cada vez más habituales por nuestro territorio nacional The Pains of Being Pure at Heart presentando su segundo trabajo Belong.

 

 

Antes de continuar y sin que sirva de precedente, vamos a hacer de pitonisos lanzando desde aquí una premonición: en la edición del año pasado, la presencia de unos lesbianos en la jornada del viernes congregó a un número de asistentes muchísimo mayor que el que se pudo contabilizar el sábado, pese a que en este último día actuase, entre otros, un tal Neil Hannon. Pues bien, echando una ojeada al cartel de este año estamos seguros de que el mismo fenómeno se volverá a producir…¿alguien se atreve a apostar algo?

 

 

 

 

 

En el idílico marco de la Praia do Meco, situada a unos 40 quilómetros al sur de Lisboa se celebrará una nueva edición de este clásico del verano portugués. Esta año contará entre otros con la destacadísima presencia de The Walkmen, con los grandes a la par que clásicos Portishead, con la banda procedente de Manchester Elbow, con los que constituyen una de nuestras apuestas para los años venideros, The Vaccines, y con una de las superbandas del país vecino, Paus, altamente recomendables. El toque español correrá a cargo de El Guincho y de los mallorquines L.A.

 

 

Y es que por menos de la mitad de lo que cuesta el abono de un afamado y seguramente más multitudinario festival que se celebra por las misma fechas (14, 15, y 16 de Julio) en tierras del levante español, podréis disfrutar de prácticamente los mismos cabezas de cartel con el añadido de hacerlo al tiempo que saboreáis el rico zumo de cebada cuya marca completa el nombre de este apetecible festival luso.

 

 

 

 

 

Con cambio de fechas en el calendario (22 y 23 de Julio) y con la principal novedad del cobro de entrada, algo que está generando un encarnizado debate en la red entre defensores y detractores de la medida, se celebrará en la carballeira de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis una nueva edición de este festival al que una vez más acudirán, ya como elemento típico del mismo gran cantidad de los que comúnmente se conocen como perroflautas. Además de ellos, podremos disfrutar de grandes nombres de la escena internacional como los Klaxons, el portugués David Fonseca o unos OK GO! que esperamos que se muestren tan simpáticos como nos tienen acostumbrados en sus videos. Para muestra un botón:

 

 

 

 

 

 

Entre la representación patria destacamos a la banda catalana Standstill liderada por Enric Montefusco y a los navarros El Columpio Asesino. Además, la última tanda de confirmaciones nos dejó la gran noticia de que Micah P Hinson también será de la partida, pero no en solitario, sino acompañado de Tachenko, en una de sus ya de sobra conocidas colaboraciones. En esta ocasión nos deleitarán, nada más y nada menos con el Trompe Le Monde, de Pixies, disco de cabecera para no pocas generaciones, compuesto de quince canciones, entre las que nos encontramos con himnos como “Alec Effiel”. Esperemos que la extraña hora de las ocho de la tarde no estropee un concierto que a priori tiene muy buena pinta.

 

 

 

 

Ese mismo fin de semana, y para los que prefiráis la playa al río se celebrará durante la jornada del sábado en Carballo una nueva edición de este festival que contará como cabezas de cartel con el Columpio Asesino en lo que supondrá su tercera visita a tierras gallegas en lo que va de año. Ojalá no sea la última.

 

 

 

 

 

El último fin de semana de Julio se celebrará en tierras extremeñas, más concretamente en Alburquerque, localidad de no más de cinco mil habitantes, la decimosexta edición de este festival convertido ya en un clásico de clásicos dentro de la escena indie nacional. Para nosotros es sin duda uno de los festivales con mayor encanto de los que conocemos, con el añadido de que la edición de este año homenajea al gran Julio Ruíz por sus cuarenta años de Discogrande.

 

 

Su cartel, compuesto mayoritariamente por bandas nacionales contará con la presencia extranjera de The School o de Cats on Fire.

 

 

No se debe olvidar la entrañable fiesta de bienvenida que se celebra el jueves en la plaza del pueblo y en la que en compañía de lugareños de toda edad, credo, raza y condición podremos disfrutar del concierto de uno de los grupos maqueteros revelación del 2010, los pamplonicas Reina Republicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De nuevo ponemos rumbo hacia tierras portuguesas, aunque esta vez sin alejarnos mucho (el emplazamiento casi lo podríamos considerar como parte del Concello de Tui), y nuestra próxima parada es ese gran anfiteatro natural en el que se celebra este festival vecino, que en los dos últimos años había visto como su cartel bajaba bastante de nivel por la falta de sus principales sponsors. Pero este mes de Agosto, de nuevo en las fechas en las que se festejaba inicialmente (días 17, 18, 19 y 20), el festival regresa con fuerza y en él podremos disfrutar de dos de los grandes triunfadores de la última edición del Primavera Sound: por una parte, procedentes de Atlanta, Deerhunter, que entre murallas de drones y ruido nos volverán a deleitar con su forma de reinventar el rock; y por el otro, los escoceses y muy futboleros Mogway presentando el séptimo disco de su carrera, Hardcore Will Never Die, But You Will.

 

 

No debemos olvidar además el recomendable directo del dúo Dead From Above 1979, y la vuelta a los escenarios de los británicos Pulp, con el parlanchín Jarvis Cocker a la cabeza, banda de la que os dejamos un vídeo con otro temazo de nuestro tiempo

 

 

 

 

 

 

 

Esperando noticias sobre algún que otro festivalillo gallego como el LOLAPOP o el DOLOROCK y a que se confirmen o desmientan los rumores sobre la celebración de un nuevo festival en el compostelano Monte do Gozo para el mes de septiembre, os dejamos con una pequeña/gran recomendación: cada día es más habitual en conciertos y festivales encontrarse con esos personajillos que acuden a estos acontecimientos a hacer cualquier otra cosa que no sea la de prestar atención a la música. Pues bien, para que los podáis identificar y alejaros de ellos lo máximo posible aquí tenéis la entrevista que uno de estos especímenes concedió a los compañeros de Rey Sombra. Cuidado con ellos, que cada vez son más!!!

 

Anuncios